Actualidad: Debate en torno al pan transgénico

Imagen

Polémica ha causado el descubrimiento de trigo transgénico en Oregon. Hoy Montsanto enfrenta una demanda y con ello se genera un debate colectivo que invita a hacernos más conscientes sobre qué es lo que comemos y quien decide lo que contiene nuestro alimento.

En nuestro continente

Recientemente en Argentina; los agricultores se apuntaron a lo que denominan “la carrera contra el hambre”. Ya ocupan el tercer puesto entre los productores mundiales de transgénicos (detrás de Estados Unidos y Brasil) y ahora anuncian el lanzamiento del primer trigo modificado genéticamente del mundo.

Lo que indudablemente puede acarrear consecuencias en nuestro organismo.

Es importante saber que las plantaciones de transgénicos se extienden más velozmente en los países periféricos que en los centrales. En un fenómeno inédito ya existe un 52% frente al 48% de superficies cultivadas, respectivamente. Latinoamérica representa cerca del 40% del total.

El pan de cada día

El trigo ocupa unos 200 millones de hectáreas sembradas en todo el planeta, de las cuales un 5% se encuentra en países latinoamericanos. Cereal clave en la alimentación humana, la nueva variedad se venderá en 2016 y, según sus creadores, “está llamada a ser una revolución contra el hambre”.

La nueva semilla del pan contiene un gen extraído del girasol (el HB4), que le otorga mayor tolerancia a la sequía y a la salinidad del suelo. Se calcula que este invento permitirá una subida de 10% a 15% en los rendimientos. Los beneficios también los bolsillos de la economía para arriba: 62 a 155 euros por hectárea.

Dato a saber

En Francia y los países europeos aún no podrá venderse a raíz del marco regulatorio que prohíbe la mayoría de transgénicos en alimentos.

Qué pasa en Chile

Miembros de la campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile solicitaron el pasado 13 de junio al SERNAC la realización de un estudio “que permita a los consumidores contar con información oficial respecto de la posible presencia de maíz transgénico y trigo transgénico en alimentos expendidos en panaderías y supermercados, tales como pan, en sus diversas formas, galletas y cereales u otros productos”.

Chile es el segundo mayor consumidor de pan en el mundo, y por tanto todo lo que tenga que ver con la calidad del trigo resulta especialmente relevante, sobre todo porque Chile, a diferencia de otros países como, Perú, Brasil y Europa, no cuenta con un etiquetado de productos transgénicos.

Te interesa lo que comes? Quieres informarte más?

Haciendo clik aquí, puedes sumarte a las demandas colectivas que buscan regulación en cuanto a lo transgénicos; se trata de la campaña “Con la marraqueta no”.

Qué la comida sea tu medicina, decía un sabio, es por ello la vital importancia de expandir más y más la cultura orgánica, promoviendo el trabajo de agricultores que apuestan por lo orgánico, sin tóxicos ni químicos perjudiciales para la salud…. y con el sabor auténtico de cada alimento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s