Actualidad: Las Semillas Libres

semillas

Las Semillas Libres hacen referencia a todas aquellas semillas nativas o criollas en su estado 100% natural, sin ningún tipo de Modificación Genética, ni químico o pesticida agregado (como ocurre en la mayoría de los casos en la actualidad).

Hoy en día preservar estas semillas es como preservar una suerte de tesoro. Es por ello que existe gran movimiento y redes en pos de la liberación de las semillas.

En Chile

Existe la Red de Semillas Libres, una red multidisciplinaria e independiente que postula que:

las semillas no tienen apellido ni nacionalidad.  Son la herencia y el legado que nos han dejado comunidades indígenas, campesinas y agricultores, producto de un largo proceso de “domesticación” y co evolución, a través de miles de años, desde los inicios de la agricultura. Son parte de nuestra historia, de nuestra memoria, la base de la seguridad y soberanía alimentaria y deben ser libres.

Las semillas originales, antiguas, nativas y/o criollas y las tradiciones culturales ancestrales asociadas al cultivo y la alimentación están hoy amenazadas y en riesgo de desaparecer por diversas circunstancias generadas por el sistema agroalimentario que prima en la sociedad. Entre las principales amenazas destacan las leyes que permiten adquirir derechos de propiedad intelectual sobre las semillas, la manipulación genética, los monocultivos, las barreras fronterizas, entre muchas otras incluyendo la desconexión creciente de los seres humanos con la Tierra y la falta de observación y respecto hacia los ciclos propios de la naturaleza.

Funcionamiento

La red no tiene cabeza, funciona de manera horizontal, auto-organizada de manera local y en libertad. Se basa en la acción conjunta y el intercambio de semillas y saberes.

Los principales fuertes de acción de la red son la educación, para todos los niveles de conocimiento, edades y géneros. Le sigue la difusión y la participación activa en las actividades afines a la red, apoyándonos permanente y mutuamente entre los miembros que la conforman para expandir y fortalecer la red en el tiempo.

Si te interesa este tema y quieres profundizar más te invitamos a ser parte, realizan encuentros e intercambios de semillas constantes y están abiertos a la participación  e inclusión ciudadadana.

te dejamos con su web: www.semillaslibres.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s