Panorama Verde: Expo textil Mapuche

telar baja
La Galería de Arte Chimkowe inaugura “Chañuntuko, Estallido Ondulante de la Tierra” muestra de Arte Textil Mapuche de la destacada artista visual Loreto Millalén Iturriaga.
La exposición itinerante corresponde, en su mayoría, a textiles peleros o chañuntukos creados por tejedoras pewenche de la alta cordillera en la Región del Bío Bío y que forman parte del patrimonio del reconocido coleccionista Tomás Stom. La muestra además, será complementada con las creaciones contemporáneas de Loreto Millalén, inspiradas en sus años de estudio e investigación en torno al arte textil mapuche.
Esta exposición ha sido creada para complementar este proceso ya instalado en distintos escenarios culturales de Santiago y México con la anterior “Ñimin: Dibujo de la Tierra” (2011-2012) y “Llampezken: Taller Mariposa”(2012), en donde se abordaron todos los territorios textiles mapuche para su conocimiento y valoración mediante la socialización de procesos de trabajo, creación y diseño de esta potente arte visual americana.
“Agradecemos al espíritu y dueño del pewen que ha alimentado desde hace milenios el cuerpo y alma mapuche y por ello, ofrendamos este trabajo al corazón del cielo y de la tierra, a nuestras abuelitas y abuelitos, a la gente que resiste, lucha y persevera y a la gente que tiene en su corazón un buen lugar para recibir esta semilla.
Este viaje comienza en la tierra donde habita el amanecer, el territorio pewenche que marca el inicio del día, de donde proviene la luz, los colores, la resolana, la nieve, las nubes, la altura y el frío; allí donde los piñones nacen, crecen y mueren en tierra fértil, en la línea de encuentros y transmutaciones de la gran Wajmapu, en donde se hace verbo el compartir esa serpiente de montañas que nos invita a subir, trascender, habitar arriba y más abajo, atravesando para volver, alguna vez en la vida.
La galería funciona de martes a sábado entre 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 horas.

Un comentario en “Panorama Verde: Expo textil Mapuche

  1. Excelente muestra. Felicitaciones.
    Mal horario … Domingos cerrados y el resto de días en la tarde, abierto de 3 a 5 … irán muchos menos de los que realmente quisieran asistir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s