Beneficios de la incorporacion de materia orgánica en los suelos

 

agricultura%20organica

 

La productividad de los cultivos está determinada, en gran parte, por la fertilidad del suelo en los que se alojan. Una reserva adecuada de nutrientes, permitirá asegurar su reposición equilibrada y cultivos más productivos y sanos. Mediante prácticas que favorezcan el mantenimiento o incremento de la fertilidad de los suelos, aseguramos el reciclaje de un recurso no renovable, los nutrientes.

 

Las claves de la FO y algunas de las prácticas agroecológicas que favorecen el correcto manejo del suelo son las siguientes:

– Evitar al máximo la pérdida de nutrientes por el lavado del suelo (la lluvia y el riego arrastran nutrientes hasta zonas muy profundas impidiendo que las raíces accedan a ella).

– Incorporar al suelo todos los residuos orgánicos vegetales y/o animales, es decir, materia orgánica: estiércol, restos de cosechas, compost, vermicompost o humus de lombriz, etc.

– Emplear abonos incorporados en verde al suelo, como leguminosas, crucíferas y gramíneas (trébol, habas, mostaza, rábano, colza forrajera) que favorecen la fijación del nitrógeno atmosférico.

– Mantener el suelo cubierto con vegetación el mayor tiempo posible (acolchado o mulching): cubiertas vegetales vivas que tras la siega dejamos sobre el suelo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s