Día Clave: hoy se vota Ley Monsanto!

1

El tercer lugar de la tabla de sesión de hoy martes 7 de enero está fijado para el proyecto de ley que regula derechos sobre obtenciones vegetales, más conocido como ” Ley Monsanto”.

El proyecto, en segundo trámite constitucional, se discutirá en general a partir de un informe de la Comisión de Agricultura de Senado y con urgencia simple.

En sus disposiciones generales la iniciativa plantea regular “el registro y los derechos del obtentor vegetal“, al señalar que “el derecho sobre una obtención vegetal se constituye por su inscripción en el Registro que, al efecto, llevará el Servicio Agrícola y Ganadero“.

El proyecto es criticado con fuerza desde distintas organizaciones ambientalistas y de pequeños productores, ya que se acusa que a partir de ella se “privatizarán las semillas” para concentrar su propiedad en pocas empresas.

El proyecto fue ingresado al Congreso por el Gobierno de Michelle Bachelet el 13 de enero del año 2009.

A inicios del pasado diciembre la entonces candidata Michelle Bachelet anunció que, de resultar electa, iba a “revisar esa ley, porque hay una evidencia clara de que habrían elementos que podrían, por un lado, dañar la salud, y por otro, más importante, podrían afectar a la soberanía alimentaria y las semillas tradicionales“.

La empresa Monsanto reaccionó al día siguiente afirmando en una declaración que “el proyecto de ley de obtentores vegetales no tiene ninguna incidencia particular sobre el negocio ni las operaciones de la Monsanto en Chile. Nuestra empresa no se ve ni beneficiada ni perjudicada si se aprueba o no”, manifestó.

Como Mercado Orgánico rechazamos esta ley, promovemos semillas libres de trasgénicos y químicos y soberanía alimentaria, súmate y participa, haciendo que el poder civil se escuche, ya sea mediante manifestaciones colectivas o moviendo y compartiendo la info en redes.

@MOOrganico @YNQTransgenicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s