Colaciones saludables en MO

barritas

La obesidad infantil es una realidad que en Chile cada d{ia suma más víctimas, producto del sedentarismo y malos hábitoa alimenticios.

.

Según el INTA , la obesidad infantil ha continuado aumentando, en especial desde el año 2009, después de la crisis económica de esos años. Los últimos datos disponibles del Ministerio de Salud, MINSAL, muestran que en los menores de 6 años la obesidad el año 2009 era 9,4% y el 2012 llegó al 10,3%, lo cual es un promedio, ya que de 2 a 3 años la obesidad es aproximadamente de un 6%; de 3 a 4 de un 11%, y de 4 a 5 llega a un 16%. En la JUNAEB, que mide y pesa cada año a todos los niños de 6 años que ingresan a primer año básico, la obesidad llegó al 23,1% el 2010 y el año siguiente a un 22,1%, pero cambió la referencia NCHS con el indicador Peso/Talla por la referencia OMS con Índice de Masa Corporal (IMC), lo cual explica la reducción de un 1%. En un estudio realizado por el INTA en 10 escuelas de la comuna de Peñalolén en niños de prekinder, kínder, primero y segundo básico entre los años 2010 y 2012, se encontró que la obesidad llegó a 28% a fines del 2012 y este año, en la línea de base de escolares de 5 escuelas de la comuna de María Pinto, la obesidad fue de un 27%.

Por tercer año consecutivo el SIMCE de Educación Física muestra la mala condición física de nuestros escolares y el incremento de la obesidad infantil. Entre el año 2011 y 2012, la obesidad en octavo año básico según IMC, subió de un 16 a un 18%, el sobrepeso de un 25 a un 26% y sólo un 8% de los escolares logró un nivel satisfactorio en actividad física, lo cual hizo plantear a la Ministra de Educación que estos resultados  eran “enormemente preocupantes”.

A pesar de todos los esfuerzos realizados en los últimos 10 años, la obesidad infantil sigue incrementándose y las preguntas que surgen son ¿por qué? y ¿qué podemos hacer para detener este incremento?

Desde Mercado Orgánico creemos que lo primero a modificar son los hábitos alimenticios. Si bien muchos niños, sino la mayoria, decae por una coca cola y un snack antes que una fruta o un sandwich saludable como opción sí existen alternativas para una sana colación. Las Barritas energéticas que encuentras en Mercado Orgánico, por ejemplo, son sumamente contundentes y sanas. Haz la prueba y acerca la sana alimentación a tu familia.

Más adelante iremos compartiendo recetas e ideas para comenzar el año escolar con sana energía para tus niños.

Mercado Orgánico, come Sano Vive bien!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s