Hoy en Revista YA: Alimentación Orgánica en tela de juicio

Imagen 7

Hoy revista Ya, de El Mercurio,  aborda en una plana, ciertos mitos en torno a la alimentación orgánica. Desde Mercado Orgánico compartimos algunas impresiones y a la vez felicitamos la iniciativa de educar en torno a este tema, que muchas veces se presta para confusión y opiniones superficiales.

ya 1

Desde Mercado Orgánico, Paula Casanova, Directora de MO,comenta: “A nivel nutricional no se trata  de cuál tiene más o menos nutrientes -si el orgánico o el convencional- lo realmente importante y comprobado es que los orgánicos tienen de por sí mayor capacidad de asimilación de los nutrientes. Por su parte, los convencionales que usan químicos sintéticos no pueden ser absorbidos y asimilados 100% ” explica. Con respecto al costo de los orgánicos “hay que desmitificar que lo orgánico es muy caro -argumenta Paula- es innegable que muchos productos son importados y sí son más caros, pero en cuanto a frutos, verduras y hortalizas de cosecha, hemos podido observar que los precios de cosecha orgánica han ido disminuyendo. Para que se hagan una idea; es más caro que la Vega pero más barato que un Supermercado. Los precios están a la vista, vayan a darse una vuelta a nuestros mercados y comprueben”.

La nota también habla sobre la posible peligrosidad de los plaguicidas y fertilizantes de origen natural que se utilizan en la agricultura orgánica.

Imagen 1Con respecto a este punto lo ideal, más sano y natural sería cultivar de forma biodinámica, respetando a la naturaleza y permitiendo que se exprese en forma equilibrada y sustentable. Es cierto que existen muchos elementos y fertilizantes agrícolas que ayudan al crecimiento de las plantas y que a pesar de ser de origen natural, en exceso,  pueden resultar un tanto nocivos. Creo que el punto pasa por la “medida justa”, no exceder el uso de ningún plaguicida por orgánico que sea. Por ejemplo, si una huerta está invadido de pulgones se puede usar un purín de tabaco, pero si esto se realiza en exceso y se abusa de él claramente  la fruta puede asimilar mucho tabaco y por lo tanto al comer esta fruta con “excesos” puede generar reacciones negativas en los organismos. Explica Paula Casanova.

Desde MO aplaudimos que temáticas como ésta estén apareciendo cada vez más en los medios, ya que es importante informar y educar a las personas de temáticas que pueden parecer tan complejas pero repercutir en  algo tan cotidiano como un plato de comida.

Paula Casanova, Directora de Mercado Orgánico

2 comentarios en “Hoy en Revista YA: Alimentación Orgánica en tela de juicio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s