Actualidad Verde: anuncian plan para ciclovías en todo chile

1

Desde MO compartimos el anuncio de una noticia que de seguro nos motiva, ya que  las ciudades están cada vez más congestionadas y sus habitantes más sedentarios, que mejor que ayudar al organismo pedaleando y al planeta evitando una nociva huella de carbono?

En el lecho del río Mapocho, el subsecretario de Transportes, Cristian Bowen, participó este sábado en el evento “Yo vivo Mapo8”.

“Hoy, la bicicleta no es un medio de transporte más. Yo soy ciclista, y en estos últimos años he visto cómo los ciudadanos han movido este tema a un nivel tan importante en la discusión pública. Si nosotros estamos acá, es porque ustedes, los ciudadanos, han transformado la bicicleta en un tema central en el transporte público urbano”, puntualizó.

Bowen señaló que el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones contribuirá a la habilitación de a lo menos 500 estacionamientos de bicicletas adicionales a los 390 ya existentes en conjunto con Merval, Bio Tren y Metro, a lo que se suman otras medidas junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

A su vez, el ministerio de Transportes colabora junto al ministerio de Vivienda y Urbanismo en la proyección y desarrollo de 100 kilómetros de ciclovías de alto estándar a nivel nacional.

Actualmente, Santiago es la ciudad con la mayor cantidad de kilómetros de ciclovías de Chile, con 230 kilómetros, más del 50% del total nacional.

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, que participó también de la actividad, expuso que “hoy estamos trabajando en 10 comunas de la región para hacer un sistema de bicicletas públicas. Ese es el tipo de cosas que tenemos que soñar. Se van a gastar cerca de 500 millones de dólares para el transporte de vehículos motorizados en Vespucio, entre La Pirámide y Grecia. Con la mitad de esa plata, que se destinará a los vehículos, podemos hacer los 900 kilómetros de ciclovía que le faltan a esta ciudad”.

MAPOCHO PEDALEABLE

Desde las 10:00 hasta el mediodía, alrededor de 900 de personas ingresaron al cauce del río Mapocho por alguna de las rampas ubicadas en el Puente del Abasto, en Santiago y el Puente Huelén, en Providencia, a vivir una nueva versión de Mapocho Pedaleable.

Esto, según los organizadores de la iniciativa, corresponde al 5% más que en 2013 y se espera que asistan alrededor de 5 mil personas en total.

La actividad fue inaugurada por las alcaldesas de Providencia y Santiago, Josefa Errázuriz y Carolina Tohá, además de los integrantes de MuéveteStgo, Mauricio Capitani y Pedaleable, Tomás Echiburú, quienes manifestaron su apoyo al proyecto ciudadano de convertir el río en un espacio de movilidad sustentable para la ciudad.

“La actividad de hoy es una invitación a lo que debiera ser el río Mapocho del futuro, un espacio susceptible de convertirse en la principal ruta de movilidad sustentable de la ciudad de Santiago.Providencia apoya este proyecto porque estamos seguros de que esto implicará un beneficio sustantivo en la calidad de vida de las ciudadanas y ciudadanos”, manifestó Errázuriz.

La alcaldesa Tohá, aseguró que “una de las razones por las que Santiago tiene estos problemas de movilidad urbana es que hay muchos actores que hacen las cosas sin conversar. Hoy se ha hecho un esfuerzo, donde dos municipios han trabajado sin llevarse la pelota para la casa. Donde la ciudadanía ha mantenido el protagonismo en las decisiones, y propuestas. Hoy tenemos buenas señales de que tenemos apoyo del gobierno, considerando a quienes fueron sus impulsores, sus usuarios y los municipios que atravesarán las nuevas ciclovías y obras”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s