La certificación Orgánica en Chile

sello_organico-300x300

La Ley 20.089, que crea el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas, establece las condiciones para la comercialización de productos bajo la denominación de orgánico o sus equivalentes. Una de estas condiciones es que todo producto denominado orgánico, biológico o ecológico debe estar debidamente certificado por una entidad inscrita en el Registro del Sistema Nacional de Certificación Orgánica. Para la inscripción en dicho registro, en atención a lo establecido en la normativa, se ha aprobado el instructivo de inscripción donde se indica el procedimiento a seguir y los requisitos para la inscripción de entidades certificadoras y de organizaciones de pequeños agricultores ecológicos.

La certificación orgánica chilena contempla dos sistemas:

Sistema general a través de entidades certificadoras

Todas las entidades nacionales o extranjeras, públicas o privadas, para ingresar al Registro de Entidades Certificadoras de Productos Orgánicos deberán demostrar que cumplen las formalidades, requisitos y protocolos técnicos y profesionales necesarios para la ejecución de las labores de certificación.

Sistema de auto certificación con fiscalización directa del SAG

También llamado Asociación de Pequeños Agricultores Ecológicos, el cual sólo permite la venta directa de sus productos. Para utilizar la denominación de orgánicos, ecológicos o biológicos en sus productos, los Pequeños Agricultores Ecológicos, deberán registrarse ante el SAG y cumplir con la normativa vigente en agricultura orgánica.

Más info aquí

 

 

3 comentarios en “La certificación Orgánica en Chile

  1. Lo malo es que la certificación es carísima por lo que muchos agricultures no pueden pagarla…y los que la pagan encarecen sus productos transformando los productos orgánicos en poco accesibles para la gente común y corriente…lo que hace en el fondo que no se fortalezca el mercado interno de estos productos y casi todos se vallan para exportación

    • La idea María Jose es justamente acercar lo orgánico a la gente, a nivel “cosecha” se paga un precio bastante justo, ya que como referente es Más barato que el supermercado y más caro que la Vega. y mientras más consumamos productos orgánicos, más emprendedores orgánicos habrá y así más se abaratarán los precios 🙂

  2. hola buenas. escribo por que me dieron un trabajo, y necesito saber, cuales son los requisitos para certificarse como orgánico según ley 20.089. los puedo encontrar en el reglamento?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s