Actualidad / Todmorden: el primer pueblo alimentariamente autosuficiente

  • Incredible Edible (Increíble Comestible) es la revolución agrícola y comunitaria de un pueblo en Gran Bretaña, en el que viven 15 mil personas, quienes plantaron hortalizas por todo el lugar, y a la hora de la cosecha todo el mundo puede servirse gratis.

Una innovadora iniciativa en gran bretaña trae buenísimas noticias en el horizonte verde: se trata de la ciudad de todmorden (en Gran Bretaña) donde  creen tener la fórmula para salvar el planeta.

En dos años, la localidad de Todmorden ha cambiado radicalmente la manera cómo produce sus alimentos y la forma en que sus residentes se preocupan del medio ambiente. Para 2018 esperan que la ciudad sea totalmente autosuficiente alimentariamente. El número de personas que hoy cultivan sus propias verduras aumentó en un tercio, siete de cada diez personas compran regularmente alimentos producidos en la ciudad y los habitantes que crían pollos se multiplicaron 15 veces.

La iniciativa se llama “incredible edible todmorden” (traducible por “increíble comestible todmorden” o “alimentos increíbles todmorden”) y su objetivo es que cada vez más personas produzcan sus propios comestibles, como frutas, verduras e incluso carnes.

Datos:

El mercado local está lleno de vegetales y carnes locales. igual que los almuerzos que se sirven en las ocho escuelas de la ciudad.

Cuando empezaron, hace unos 6 años, los comerciantes estaban en contra ya que este estilo de gratuidad alimentaria les podía arruinar el negocio, sin embargo, lo mismo a lo que temían ayudó a hacer crecer sus locales. Ademásla criminalidad del pueblo ha disminuido y ni si quiera existe el vandalismo, porque todos contribuyen al cultivo.

Los líderes de esta iniciativa ahora están exportando su idea. hace dos semanas todmorden organizó una conferencia sobre cómo generar proyectos parecidos a “alimentos increíbles todmorden” en otros lugares, y asistieron más de 200 personas de toda gran bretaña y en otras ciudades ya se dictan cursos en que los participantes aprendan a producir su comida, y también cómo hacer conservas o mermelada.

incredible edible todmorden comenzó financiado por los propios habitantes, pero lograron mucho con poco dinero. incluso ganaron el premio al “proyecto comunitario más inspirador”, obteniendo mil libras (us$1.625).

Una realidad maravillosa que demuestra que la organización enfocada en el bien común definitivamente da frutos. Desde Mercado Orgánico aplaudimos, felicitamos y compartimos iniciativas como esta, que motivan a quienes están trabajando en distintas localidades por la vía de la autosuficiencia.

2

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s