Labores de Huerto / Noviembre: primavera con todo

 

Con el calor aparecen pulgones e insectos, por ende necesidad de purines y corredores.

Habrás detectado pequeñísimos insectos de un verde intenso? Pues se trata de los clásicos pulgones de jardín. El típico bichito que disfruta en la zona de hojas de tu huerta. También los hay de color café y negro, y lo que hacen es alimentarse de la savia, mordisqueando hojas, tallos y nuevos brotes, lo cual enfermará a tus plantitas.

Las hojas se tornarán amarillentas y los tallos y botones florales se deformarán. Pero eso no es todo, ya que los pulgones segregan una sustancia que atrae hormigas y al hongo fumaginas (o plvo negro típico en los limoneros). Con lo cual detener al pulgón a tiempo frena la aparición de una serie de posibles obstáculos a tu deliciosa cosecha.

pulgon

¿Cómo detener al pulgón?

A continuación te damos algunos tips.

  • Preparar remedios caseros.

Infusión de Ajenjo: el ajenjo es una planta potente plaguicida natural. Para ello se hierve 40 gr de ajenjo por litro de agua, se deja reposar 24 horas y ya tienes tu repelente natural.

Ortiga: tiene un potente poder fortalecedor de otra plantas usada como purín. Puede realizarse una infusión de ésta o poner un buen manojo de ortigas a macerar en un litro dirante 15 días. La ortiga debe estar sumergida y ha de removerse cada día. Unavez que el agua está teñida oscura y comienza a salir olor a fermentación, es el momento preciso para verter el liquido en nuestra zona a tratar.

  • Plantar plantas que repelen la plaga del pulgón como: albahaca, salvia, cilantro, romero, melisa y menta. (retomamos lo ya aprendido con respecto a los corredores biológicos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s