Actualidad MO / Conoces el Dow Jones de Sostenibilidad DJSI?

1

  • El índice Dow Jones de Sostenibilidad: agrupa las empresas que cotizan en bolsa con las mejores prácticas de gobierno corporativo, económicas, sociales y ambientales a nivel mundial.

Hoy en día es muy común que las compañías hablen de sostenibilidad, un enfoque de negocios que crea valor de largo plazo para los accionistas a partir de la generación de oportunidades y gestión de los riesgos que se derivan del desarrollo de sus iniciativas económicas, sociales, ambientales, y de gobierno corporativo. Sin embargo, el punto crucial es cuantificar qué tan sostenibles son los negocios, un parámetro de comparación fundamental para los inversionistas que incluyen el criterio de sostenibilidad dentro de sus portafolios.

Para resolver esa cuestión, en 1999 fue presentado al mercado de capitales el Índice Global Dow Jones de Sostenibilidad, y posteriormente sus categorías regionales, convirtiéndolos en los primeros marcadores de su tipo en el mundo.

Qué es el Dow Jones de Sostenibilidad?

Se trata de una variante de la bolsa de Nueva York que reconoce a las empresas con mejores estándares de sostenibilidad a nivel global y que cumplen entre 80 y 120 requisitos para ser incluidos en el mismo, de los cuales 57% son específicos a la industria.

El DJSI (Dow Jones Sustainability Index)  realiza una Evaluación de Sostenibilidad Corporativa (CSA, por su sigla en inglés), que consiste en un riguroso análisis y medición de desempeño de las compañías, a través de indicadores sobre aspectos económicos, sociales, ambientales y de gobierno corporativo que se refieren a  la creación de valor a largo plazo. Adicionalmente, un componente fundamental de esta evaluación es el continuo y exhaustivo monitoreo a medios, información pública, y percepciones de los grupos de interés de las compañías. Esta evaluación integral, permite identificar además del desempeño de las compañías, su relacionamiento con el entorno y su capacidad de respuesta a situaciones sociales, ambientales y económicas que puedan afectar su reputación y el cumplimiento de sus objetivos estratégicos.

Para las empresas, el DJSI brinda una calificación financiera sobre su estrategia y gestión en materia de oportunidades de sostenibilidad, riesgos y costos. Esto, porque bajo el lema “lo que se mide, se hace”, les concede la motivación para aumentar el valor de largo plazo para los accionistas mediante la integración de los factores económicos, ambientales y sociales en sus estrategias de negocio. Por esto, las compañías que ingresan al DJSI no sólo tienen una mejor reputación, sino que también tienen un mayor valor en el mercado y son preferidas por los grandes inversionistas.

En síntesis, el DJSI proporciona a los inversionistas y a las compañías una visión sobre las tendencias y eventos que manejan la oferta y demanda global de productos y servicios sostenibles. Y esto redunda en mayor reconocimiento sobre los beneficios de integrar los principios de sostenibilidad en las estrategias de las empresas y de las inversiones. Y cuando este círculo se fortalece, tiene un efecto positivo en las sociedades y las economías de los países desarrollados y del mundo en desarrollo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s