Huertos: la extracción de semillas de Tomate

1

  • En verano tu huerta da deliciosos tomates!  en el caso de este delicioso fruto sus semillas están en el interior, a continuación compartimos una guía para la correcta extracción de semillas de éstos.

El tomate es una hortaliza cuyo período de cultivo puede variar de 3 – 5 meses dependiendo del cultivar sembrado y del clima; El producto cosechado viene a ser los frutos, los cuales se extraen de la planta cuando se encuentran “pintones” (Variación de color de verde a rojo) para que puedan llegar a la mesa en estado maduro y con su color habitual rojo. Dentro de los frutos se encuentran las semillas, las cuales son de color marrón y de tamaño pequeño; éstas se encuentran cubiertas de pulpa de consistencia acuosa que dificulta su extracción.
.
Pasos para la extracción

Primero se debe escoger el fruto del cual se va a extraer las semillas; Para tener la certeza que las semillas van a producir plantas con frutos grandes, se debe seleccionar aquellos frutos de buen tamaño y forma perfecta; el criterio de elección depende de cada cultivador.

Con ayuda de un cuchillo se corta el fruto en dos partes y con una cuchara pequeña se procede a retirar las semillas, colocándolas sobre un colador (tamizador).

El colador se lleva al lavadero; donde se procede a abrir el caño a volumen bajo y a colocar el colador debajo del chorro de agua, con ayuda de la cuchara o de la mano se friega o remueve las semillas para poder retirarle los restos del fruto.

Una vez que la semilla está limpia se esparce sobre una bandeja o tapa de plástico y  se pone al sol para que se seque; el tiempo de permanencia en este lugar puede ser variable, dependiendo de la estación del año; por lo general pueden ser de 1 – 2 días; en cada día se debe remover las semillas (despegarlas de la bandeja y entre sí) para asegurarse que están secas por todos sus lados.

Luego de todo este proceso se va a tener semillas listas para sembrar; en caso todavía no se siembre se debe almacenar en envases de papel o de vidrio cerrados; y colocados en lugares  de ambiente fresco (donde la temperatura no sea elevada) y seco (con baja humedad).
ya puedes comenzar tu banco de semillas!
Fuente: Ecoagricultor.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s