Salud y bienestar MO: el Tai chi

1

Durante los meses de verano no hay mucho trabajo en los huertos, es por ello que realizaremos una rica sesión relacionada con la medicina integral, salud y bienestar. Hoy te contamos un poco sobre el Tai Chi.

El taichi es un arte marcial con aplicaciones terapéuticas originario de china. Lo que su práctica busca es un mayor equilibrio psíquico y físico.

En China, se cree que el tai chi puede retrasar el envejecimiento y prolongar la vida, incrementar la flexibilidad, fortalecer los músculos y los tendones, y ayudar a mejorar ciertas enfermedades como las del corazón o problemas de tensión alta, así como la artritis.

El tai chi es una forma de realizar ejercicio muy saludable y reporta beneficios evidentes en muy poco tiempo. Aunque es un ejercicio lento y suave y no es de los que acabas sin aliento, trabaja los componentes clave de la aptitud física: la fuerza muscular, la flexibilidad, el equilibrio y, en menor grado pero también, el acondicionamiento aeróbico.

A continuación compartimos algunos d e sus comprobados beneficios:

Es un ejercicio para todos

Sus  movimientos suaves y moderados permiten  que cualquier persona de cualquier condición física puede practicarlo.

Incrementa la fuerza, el equilibrio y la ​​resistencia

El tai chi ha demostrado ser un ejercicio con beneficios notables en cuanto a equilibrio, de fuerza, flexibilidad y de resistencia muscular.

Reduce el asma

Parece ser que el tai chi es muy beneficioso para los enfermos de asma, gracias al modo en que se realizan respiraciones profundas con cada movimiento.

Mejora la capacidad aeróbica

La capacidad aeróbica disminuye a medida que envejecemos, pero puede mantenerse si se entrena de forma regular. Así, en otro estudio realizado para comprobar los efectos del tai chi sobre la salud, descubrieron que los individuos que practicaban tai chi con regularidad durante un año mostraron mayor capacidad aeróbica que los individuos sedentarios de la misma edad.

Reduce el estrés

La concentración junto con la respiración  con la que se realiza cada movimiento de tai chi supone un modo efectivo de relajación. La conexión mente y cuerpo para realizar cada movimiento con la concentración requerida y con la respiración adecuada promueve la relajación y evita el estrés. Es meditación en movimiento.

Mejora la movilidad

La velocidad con la que nos movemos caminando se reduce con la edad. En un estudio, se encontró que los individuos que practican tai chi caminaban significativamente más rápido que aquellos que no lo practicaban.

Bueno para las articulaciones

Muchos ejercicio someten a los hombros, las rodillas, la espalda y otras articulaciones a una tensión excesiva, no natural, por lo que terminan desarrollando problemas en las articulaciones. El tai chi clásico en cambio las protege, fortalece la musculatura que ayuda a mantener las articulaciones ‘sanas’,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s