Actualidad MO: hitos en torno a los transgénicos

1

A continuación compartimos una serie de hitos importantes a tener en cuenta con respecto a los OGM (organismos genéticamente modificados), más conocidos como “Transgénicos”

Los gigantes biotecnológicos siguen presionando a los Gobiernos de distintos países  para que aprueben todas sus actividades, sin considerar estudios que comprueban los daños que pueden causar en el cuerpo humano, el daño medio ambiental, económico etc.

A continuación compartimos los acontecimientos más destacados relacionados con los cultivos transgénicos.

Daños  en la salud demostrados en laboratorios

Una reciente investigación de científicos egipcios reveló que la dieta a base de soja y maíz genéticamente modificados (OMG) con la que alimentaron a ratas durante 30, 60 y 90 días causa una gran variedad de efectos tóxicos. Entre estas consecuencias negativas se incluyen daños en el ADN, hígado, riñón y testículos, anomalías en los espermatozoides y cambios en la sangre.

Batallas perdidas 

Mientras que China da la espalda al maíz transgénico de EE.UU. y Sudáfrica prohíbe los anuncios publicitarios sobre los supuestos beneficios para el medioambiente de los productos de Monsanto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México aprobó el libre consumo de 132 productos transgénicos (el 50% correspondiente a maíz y el resto a algodón, soja y canola) a pesar de los esfuerzos de los agricultores mexicanos que buscan ganar la batalla contra los cultivos transgénicos.

 

Abejas y ecosistema en peligro

Más de 37 millones de abejas murieron el otoño pasado en Ontario (Canadá), después de que en la zona fuera plantado maíz transgénico. Los apicultores culpan de la muerte de sus colonias a los neonicotinoides, sobre todo a imidacloprid y clotianidina, dos insecticidas que se aplican tanto a semillas como a tratamientos foliares y que penetran en el polen y el néctar.

Investigaciones a tener en cuenta

Una investigación reveló la presencia de glifosato, un herbicida ampliamente utilizado por el gigante de la biotecnología Monsanto, en la orina de ciudadanos de 18 países europeos. A pesar de que algunos especialistas consideran que el glifosato no es tóxico, hay grupos de científicos que aseguran que puede alterar el sistema hormonal humano, así como provocar daños en el ADN.

Creciente polémica

Recientemente, miles de personas se manifestaron en Berlín para mostrar su rechazo al tratado de libre comercio de la UE con EE.UU. Agricultores y ecologistas denunciaron los riesgos que este acuerdo representa para Alemania, ya que temen que el documento abra el mercado a los productos transgénicos y tratados químicamente procedentes del país norteamericano.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s