PIONEROS

El Primer Mercado Orgánico de Chile
Desde 2008

Puesto de nuestra feria en Centro de Yoga La Dehesa

Las ganas por llevar los productos orgánicos a la mayor cantidad de personas es una inquietud que nos mueve desde hace años. Nuestra Primera Feria Abierta partió en el Centro de Yoga la Dehesa en el año 2008. Ahí, todos los sábados en la mañana, llegábamos con nuestras frutas y verduras, huevos y despensa a atender a nuestros clientes, muchos de los cuales nos siguen hasta hoy. Lo aprendido ahí sobre los gustos y preferencias de ustedes fue de una ayuda invaluable para lo que vendría más adelante.

Stand en Emporium de Lider

Segunda etapa: Aliados con Emporium en marzo del 2009

El abrir un espacio en que las personas pudieran escoger directamente sus alimentos orgánicos es una inquietud que tenemos desde hace tiempo, sobre todo el ver como los “farmers market” en el mundo toman cada día más cuerpo.
Nuestros primeros pasos los dimos aliados con Emporium, de Lider, abriendo nuestra primera feria orgánica los días viernes y sábado al interior de sus locales de  San Carlos de Apoquindo y La Dehesa.  La experiencia fue más que gratificante. Las personas podían escoger personalmente sus productos y chequear con sus propios ojos que los precios no necesariamente eran más caros que los que encontraban a unos pasos más allá, dentro del supermercado.
En el invierno de ese año, cuando la producción, por efectos climáticos mermó de manera importante, nos tomamos un descanso. El tiempo de descanso fue bueno para plantearse la necesidad de tener un lugar muchos más accequible, más amplio y donde fuera posible encontrar la mayor oferta de productos y alimentos 100% orgánicos disponibles en Chile.

Inauguracion MO. Noviembre 2009.

El aterrizaje en Monseñor Escrivá de Balaguer: Noviembre 2009

La llegada de la primavera 2009 nos trajo buenas noticias. La I. Municipalidad de Vitacura encontró para nosotras un lugar definitivo en el sector Los Chacareros, junto a Casa Piedra y frente al Club de Polo. El primer sábado de noviembre recibimos a casi 1000 personas, quienes llegaron gustosos a comprar sus hortalizas orgánicas. El primer mes incluso las lechugas se terminaron siempre antes del medio día..
En más de un año han pasado por MO casi 50 empresas distintas, la gran parte de ellas pequeñas y que han encontrado aquí un espacio para comercializar sus productos.
Queda hecha la invitación para que nos visitestodos los sábados de 9 a 2 de la tarde, llueve o truene!!!

El Crecimiento

Los buenos resultados no se dejaron esperar y el crecimiento vino rápido. En el 2011, en alianza con Parque Arauco, MO llegó a un mall, cosa inédita en Chile, levantando un huerto 100% orgánico en medio de su estacionamiento. La aventura dio pie para que ese mismo año se inaugurara Mercado Orgánico Plaza Perú en el corazón del Barrio El Golf, el cual funciona todos los miércoles y sábados. El 2012, en alianza con el MAVI, vino la apertura de Mercado Orgánico Lastarrias, en la Plaza Mulato Gil. El último mercado, es virtual, ya que Mercado Orgánico hace también reparto a domicilio.

78 comentarios en “PIONEROS

  1. Señores Mercado Organico, mil felicitaciones por tan noble y loable iniciativa a la cual nos gustaria sumarnos: Somos productores de lana de oveja 100% natural, hiladas a mano en huso y teñidas solamente con tintes naturales.
    Estamos suguros que seremos un aporte a tan linda iniciativa.
    Atentos a sus comentarios y esperando tener una favorable acogida.
    Se despide atte
    Denise Mora Gaytan
    02-7584922
    07-7983720

  2. MO junto con saludar me gustaría ver la posibilidad de participar de este evento, nosotros producimos arándanos orgánicos de exportación, tenemos distintas variedades que nos proveen durante todo el año, son de alta calidad y muy bonitos.

  3. Estimados:

    Represento a varios pequeños productores en distintas areas como: salmon, queso, mermeladas, etc. y me gustaria formar parte de su estupenda iniciativa.
    Agradeciendo su pronta respuesta, saluda muy atte

    Ailin Quintana
    02-8955185
    09-7897975

  4. Estimados,

    Les cuento que nos encontramos realizando unas breves entrevistas para nuestra sección “Actitud sustentable” de nuestro blog. Y quisiéramos invitarlos a que contesten algunas preguntas. ¿A quién puedo dirigirme?

    Saludos
    Lorna Toselli

    • Hola Lorena:
      perdona por la tardanza en responder.
      Puedes contactarte con Paula Casanova o Cristina Goyeneche al mail hola@plataformaneta.org o al telefono 08.7298980.
      Si quieres verlas en persona puedes visitarnos este sábado 29 en nuestra tienda en Luis Pasteur 6371, Vitacura.

      saludos y muchas gracias
      EQUIPO MO

  5. Hola, yo hago Bolsas de Género artesanales, ecológicas y reutilizables, con telas 100% algodón y estoy interesada en arrendar un stand en el Mercado. Quisiera saber cual es el valor y horario?
    Quedo atenta a sus noticias.
    Gracias,

    Marianela

  6. Estimados, algo habia escuchado de esta iniciativa. Vi una nota en la revista “Mujer” donde dice que abriran el Mercado Organico de Lo Barnechea… que bueno!!, nos vemos alla. Pregunta: como se puede participar como expositor?

  7. Hola, estoy interesada en participar del mercado que se realizará el 7 de Agosto. Yo produzco mermeladas de pimentón y cebolla 100% naturales. Además vendo unos exquisitos huesillos de exportación tambien absolutamente naturales y sin quimicos ni preservantes.

    No sé si les interese mi propuesta, espero que sí ya que encuentro muy interesante vuestra iniciativa.

    Saludos

    Espero su pronta respuesta

    Bárbara Crichton

  8. Hola! Qué buena su iniciativa de un mercado orgánico!
    Yo tengo una duda al respecto, yo quiero hacer un huerto y plantar también árboles frutales. Planté un cuesco de palta que creo que la compraron del supermercado, asique no se si es trangénica o no. Mi duda es la siguiente, al plantarla, en caso que sea transgénica, ¿también me saldrá un palto transgénico? =S
    ¿Tengo que conseguir puras semillas orgánicas?

    Un saludo! Espero poder visitarlos algún día =D

    Cote

  9. Como puedo participar de su feria???, como puedo arrendar un stand??

    Por favor les ruego responder, Gracias

    Raquel Briones M.

  10. Es muy intresante la propuesta, me gustaria saber si ud hacen despachos a provincia, Rancagua. pese ha ser zona campesina los productos horganicos escasean

  11. hola!!
    estoy interesada en abrir una tienda organica en Iquique,estoy buscando diferentes tipos de productos organico…me encantaria que me pudieran guiar en eso.
    gracias

  12. hola,

    Primero que nada felicitaciones por la iniciativa, voy casi todos los sábados.

    Alguien tiene un dato de venta de leche sin pausterizar?? fresca?

    saludos,
    Ed

  13. Hola felicitaciones por su espacio, soy Matías Figuera y junto a Paula Espinoza buscamos acercar la naturaleza al interior de la casa junto con proponer nuevos espacios exteriores. Vean nuestras propuestas en JARDIN ESFERAS en facebook. Gracias y cuidense

  14. Estimadas,

    Necesito algún dato para comprar por cel. ApioPalta, ya no esta online.
    somos varias interesadas.

    gracias,
    andrya

  15. Pingback: De cómo recuperé las ganas de ir al mercado « La chica del panda tattoo

  16. Mi nombre es carolina.
    Me gustaría preguntarles algo : ¿Como se si lo que venden es realmente Orgánico?. Actualmente estamos llenos de ogm. Quien los certifica. Me gustaría saberlo.

    • Carolina, no todas las ferias verdes son orgánicas. En nuestro Caso somos muy estrictos con el tema, todo lo que vendemos como orgánico cuenta con una certificación internacional y/o con la Certificación orgánica que da el SAG. Hay algunos productos que no pueden ser 100% orgánicos, en ese caso lo vendemos como producto de “mercado verde”, que suele estar en proceso de certificación o que cuenta con un alto porcetnaje de ingredientes orgánicos en sus componentes.
      Espero haber respondido tus inquietudes
      Saludos

  17. seria buenisimo que en iquique tambien hubieran ferias organicas he buscado muchisimo y no he encontrado, mi pregunta es donde puedo conseguir semillas organicas para poder hacer mi propio pequeño huerto, tengo una hija y me preocupa demasiado lo que come.

  18. Amigos de MO, somos productores de musgo sphagnum, planta capaz de reemplazar a la tierra como sustrato para el plantado. Nos encantaría participar del mercado con nuestros formatos de jardines verticales, hechos con musgo, producto orgánico, renovable ecológico y con denominación de origen. es posible participar? como?

    saludos!

  19. Hola me encanta lo que hacen es excelente. Lo lamentable es q para quienes no vivimos en las comunas del sector oriente acà en Santiago, no es nada fácil llegar a Uds.
    Se ha pensado llegar a Puente Alto, por ejemplo (donde vivo).
    Su planteamiento para mejorarnos como personas, salud, mejorar el planeta, ejercicios, talleres de cultivos,el mercado, en fin, son como una politica de estado, para mejorar la salud de la poblaciòn, sobretodo donde no todas las personas tienen acceso a informaciòn y conocimientos como los que ustedes entregan.
    Ojalà exista la posibilidad de contactarse con la municipalidad para que vengan a visitarnos y quien sabe tal vez se queden! les a seguro seràn muy bienvenidos.

    Un gran abrazo y muchas felicitaciones por su gran aporte!
    Atte,

    Lorena T.

    • Gracias Lorena!
      la verdad es que coincidimos plenamente en que esto debería ser una política de estado que va claramente de la mano de la salud de las personas.
      Queremos expandirnos y llegar a más gente, pero no es una tarea muy fácil esperamos poder seguir abriendo mercados. Si de nosotros dependiera tendíamos uno por comuna a lo largo de Chile.
      Gracias por tu energía, comentarios como éste nos inspiran
      Cariños desde MO

  20. Felicitaciones por la iniciativa tan saludable.

    Me puedes comentar sobre los precios de tus productos.

    Saludos cordiales,
    César.

    • Hola César, funcionamos como plataforma para agricultores orgánicos y emprendedores verdes. Con lo cual los precios van de la mano de cada productor. Existe un mito que queremos derribar con respecto a que “Lo orgánico es más caro”, es cierto que muchos productos elaborados lo son, muchos de éstos son importados y claramente lo son por un tema que s eentiende en la producción no industrial ni masiva como ocurre con productos convencionales.
      Aún así te podemos comentar que a nivel frutas, verduras y hortalizas el precios es un poco más caro que en la Vega, pero más barato que en los supermercados. Con lo cual te invito a que tu mismo vistes nuestros mercados, así te haces la idea a través de tu propia experiencia. Sólo comentarte que vale la pena, por su sabor, aporte nutricional y por que apoyamos la inicitiva de agricultores que se la juegan por una alternativa más limpia y consciente de cultivar la tierra… en tanto tu organismo estará consumiendo productos limpios, libres de químicos y pesticidas.
      Cariños!

  21. desde Paillaco,región de los ríos,un gran saludos y mis felicitaciones por tan noble iniciativa,me gustaría tener contacto,para poder comprar,algunas plan titas.
    Un gran abrazo.

  22. Estimadas (os), junto con felicitarlos por esta iniciativa, me gustaría obtener información sobre los valores por poner un stand, posibles requisitos, permisos, etc. De antemano muchísimas gracias.
    Saludos cordiales.

  23. Hola! Me gustaria de saber si ustedes tienen algun c ontacto de tela organica o de materiales reciclados. Muchas gracias y muy linda la pagina y el trabajo!

  24. Hola: Somos productores de Quinoa Real Orgánica y ponemos a consideración: Quinoa Blanca, Roja, Quinoa Pre Cocida y Hojuelas de Quinoa. Buscamos socios. Gracias por el espacio. Saludos

  25. Hola!
    Soy productos a de hue so organicos y mile. Esta so trait ando la certification. Poor emos participar con un stand.?
    Cariño said y gracias,

  26. Hola!
    Me gustaria replicar la idea en Recoleta e instalar un mercado organico en el sector de av.peru. Les interesa.?

  27. Hola, soy una chica española que estoy temporalmente en Santiago con mi compañero. Somos viajeros y recorremos proyectos que caminan hacia la sustentabilidad (ecoaldeas, proyectos de permacultura, granjas agroecológicas, biodinámicas,etc.) en latino américa, además también visitamos escuelas waldorf.

    Andamos buscando ferias orgánicas en Santiago para poder participar y poder dar a conocer nuestro proyecto rodante y nuestro recorrido. Además tenemos cosmética natural y haditas y gnomos de lana de oveja natural para poder sustentar nuestro viaje. Me gustaría saber si podemos participar y como funciona todo.
    Muchisimas gracias.
    Quedo atenta a su respuesta y les felicito por llevar a cabo estas iniciativas que despiertan la conciencia de tod@s!!
    un abrazo 🙂

  28. Hola, estoy interesada en realizar un evento con ustedes, pero no hay un contacto.
    Por favor contactenme a la mayor brevedad posible para poder ver la posibilidad de realizar algo en conjunto.

    Saludos

    F: 232027456

  29. Mi buena su iniciativa, en Chile falta eso personas que se propongan ideas ecologicas, bueno les cuento mi socia y yo somos una empresa que trae productos organicos de Brasil, hemos participado en la BIOFACH DE SAO PAULO, me gustaria presentar algunos productos, Este semana estaremos apoyando al stand de brasil en Food service, pero las empresas que vienen son en gran parte organicas, nosotros estaremos en stand de AMMA CHOCOLATE, un empresa que exporta su origen y ecologia atraves del Chocolate a nivel mundial y ahora estare en Chile. espero puedan asistir es gratuito es el 2-3-4 de septiembre 2015 mi nombre es Claudio Mendoza. desde ya saludos forestales y muy linda su iniciativa.

  30. Deseando un excelente día, quisiera saber la posibilidad de participar de sus eventos con nuestro producto. Somos una pareja de emprendedores, que producimos “Brotes de Lenteja”, durante todo su proceso solo se controlan factores de humedad, temperatura y luz, sin ningún tipo de producto químico. Si desean ver nuestro producto pueden visitar nuestra pagina de: facebook.com/soc.agrozumo
    De ante mano muchas gracias.
    Atte.
    Agrozumo ltda.

  31. Hola:
    Quisiera presentarles nuestro café de trigo y arroz Gandum el cual es 100% natural y hecho de forma artesanal, contamos con Resolución Sanitaria y análisis elaborados por el INTA.
    Nuestras variedades son:
    – Café de trigo y arroz molido, entero, café de trigo con castañas, mosqueta, higos, cedrón.
    No gustaría mucho poder presentarles nuestros productos. No duden en contactarnos.
    Atentamente,
    Pablo Abasolo S.
    Representante Exclusivo
    Gandum café de trigo y arroz.
    Cel.: +56972159287

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s